MODALIDADES DE TITULACIÓN

Los alumnos de la Facultad de Artes y Diseño tienen 9 opciones de titulación. Para conocer los trámites y requerimientos consultar en este mismo blog la pestaña: Trámites y documentos a entregar para cada modalidad de titulación.


Mediante tesis o tesina.
a)       Se puede realizar el registro para titulación por Tesis si se tiene el 70% de créditos de avance de la licenciatura. Se entiende por tesis el trabajo escrito individual o grupal que desarrolla un tema determinado poco explorado o con un enfoque nuevo, de acuerdo con la licenciatura cursada. Presenta un esquema que incluye introducción, capítulos, conclusiones, bibliografía y si es el caso apéndices. Debe contar con un corpus de investigación  de por lo menos 20 fuentes documentales de las cuales derive el aparato crítico y su extensión mínima será de 40 cuartillas sin imágenes. Esta modalidad requiere un director de tesis, comprende una réplica oral, se evalúa de manera individual y el alumno puede recibir mención honorífica de acuerdo con el Reglamento General de Exámenes, siempre y cuando haya obtenido promedio de 9 (nueve), no tenga registro de exámenes extraordinarios durante sus estudios de licenciatura.
b)      Se debe realizar el registro para la titulación por Tesina si se tiene el 100% de créditos de licenciatura. Se entiende por tesina el trabajo escrito individual de carácter monográfico y de compilación que expone, mediante la descripción, una investigación documental de campo o el desarrollo de un trabajo práctico. Su estructura incluye una breve introducción y desarrollo, es necesario que presente aparato crítico y conclusiones. Se requiere de por lo menos 10 fuentes de consulta. Su extensión mínima será de 20 cuartillas de texto más los anexos visuales que se requieran. Esta modalidad requiere del aval de un docente y comprende la réplica oral. Sin alejarse de lo que implica la elaboración de un proyecto de investigación las variantes de tesina pueden ser:
·        Recuperación de experiencia profesional: narración contextualizada de algún proyecto o presentación de obra realizada.
·    Historia de vida: bibliografía de algún personaje relevante para la institución o la disciplina.
·        Presentación de un suceso educativo en el que participó el sustentante: seminarios de tesis, diplomados, etc.
·         Ensayo: visión personal sobre un tema específico fundamentado en información actual.
·         Bitácoras: descripción y muestra de actividades realizadas durante el servicio social.
·      Descripción y evaluación: actividades y resultados de su participación en un proyecto específico de investigación.
·        Compilaciones: catálogos de fuentes documentales, objetuales, referenciales o de obra artística.


Por actividad de investigación.
Podrá elegir esta opción el alumno que se incorpore al menos por un semestre a un proyecto de investigación registrado previamente para tales fines en su entidad académica. En el caso de la tesis o de la tesina, la réplica oral se realizará conforme se establece en los Art. 21, 22 y 24 del Reglamento General de Exámenes. En el caso del artículo académico, la evaluación se realizará conforme a lo dispuesto en el Art. 23 del citado Reglamento.

Por actividad de apoyo a la docencia.
Consistirá en la elaboración de material didáctico para cualquier nivel académico y a la crítica escrita al programa de algunas asignaturas o actividades académicas del plan de estudios de licenciatura o bachillerato o de éste en su totalidad. Esta opción se evaluará conforme al Art. 23 del Reglamento General de Exámenes.

Por totalidad de créditos y alto nivel académico.
Opción que podrá elegir el alumno que haya obtenido un promedio mínimo de 9.5, haber cubierto la totalidad de créditos en el tiempo establecido, sin recursamientos y sin exámenes extraordinarios. Que tenga liberado el servicio social y haber acreditado el idioma (si fuera el caso).

Mediante servicio social.
En esta opción el alumno deberá inscribirse en alguno de los programas de servicio social considerados como opción de titulación; revisado por la subcomisión y aprobado por el H. Consejo Técnico y presentar a su término una tesina.

Por seminario de tesis o tesina.
Podrá optar por esta opción el alumno que haya cursado regularmente y aprobado la asignatura de seminario de titulación, y cuyo trabajo final será aprobado por el titular de la asignatura como un trabajo que cubre las características de una tesis o tesina y que puede presentar inmediatamente el examen profesional, de conformidad con lo establecido en el Art. 22 del Reglamento General de Exámenes.

Por trabajo profesional de diseño o producción de obra artística.
Esta opción requiere que el alumno se incorpore al menos por un semestre a una actividad profesional registrada y aprobada en el Departamento de titulación para este fin o que proyecte, produzca o exhiba una muestra artística. El documento terminal será una tesina monográfica escrita o catálogo como versión de tesina. Para los alumnos de la licenciatura en Arte y Diseño existe la posibilidad de elaborar un portafolio profesional. El documento terminal será una tesina que documente dicho proceso y presentará un examen profesional.

Mediante Profundización de conocimientos.

Se puede cursar un diplomado o cursos registrados con opción a titulación en la FAD con una duración de 240 horas y obtener una calificación final de 9.0. Para inscribir un diplomado no se requiere promedio mínimo de la licenciatura.

Titulación mediante portafolio profesional (aplica para la Licenciatura de Artes y Diseño)
Consiste en la elaboración del portafolio que será su carta de presentación en el ámbito profesional. El documento terminal será una tesina que documente dicho proceso y presentará examen profesional.